viernes, 16 de mayo de 2014

Los mejores RPG para game boy advance

De más está decir que Game Boy Advance es una de las mejores consolas en cuanto a títulos se refiere. Y los RPG no son excepción. La portátil de nintendo ha sabido ganarse un lugar en el corazón de los roleros con grandes títulos como Golden Sun, Pokemon esmeralda, Fire emblem the sacred stones entre muchos otros. Y no todo queda aquí, ya que también tuvimos la suerte de poder rememorar infinidad de clásicos de las mejores épocas de la SNES.
Sin mucho más que decir, quisiera compartir con ustedes una extensa lista con los mejores títulos, con una breve sinopsis para aquellos que se inician en este fascinante mundo y por qué no para los mas veteranos que buscan alguna joyita nueva que jugar.

Los juegos los he dividido por sagas y comprimido con el 7-zip. La gran mayoría están en español, salvo contadas ocasiones en las que la traducción es tan mala que es preferible jugarlos en inglés. 
El emulador que les recomiendo es el visual boy advance, por si no lo tienen aquí incluyo la versión 1.8 que permite la opción de linkear.

Visual boy advance 1.8:



Lista de juegos (ordenados alfabéticamente):


Breath of Fire 1 y 2:

Breath of Fire es un RPG por turnos que cuenta las aventuras de Ryu y sus compañeros. La saga se caracteriza por las transformaciones del héroe en dragón durante los combates y por la variedad de personajes que posee. Con una dificultad exacta y una trama lineal pero atrapante se ha vuelto una saga con muchos seguidores.










Final Fantasy 1, 2, 4, 5, 6 y tactics advance:

Cada Final Fantasy es único e irrepetible. La famosa saga de Squaresoft (actualmente squarenix) tiene sus adaptaciones a la portátil de Nintendo. Con mejoras en los gráficos y dungeons extra son una excelente oportunidad para aquellos gamers que nunca los han jugado. ¿Y por qué no una buena excusa para volver a jugarlos?

El único nuevo es el final Fantasy Tactics advance, una versión tactics inspirada en la joya de PS1 con un look algo infantil, pero con un sistema de oficios renovado y una historia que a medida que avancemos se volverá más madura. Respecto a la dificultad, se ha ajustado un poco el ratio de experiencia, algo que se ha notado más en el FF1 pero no en las demás entregas, cosa que suena lógico siendo que hablamos de una consola portátil. La dificultad de los Final Fantasy es de media a alta, complicará la vida a los que no estén acostumbrados y les dará pocas sorpresas a los más veteranos.







Fire emblem, Fire emblem the sealed sword y Fire emblem the sacred stones:

Una excelente saga para los amantes de los tactics, que se ha ganado un lugar especial en mi corazón. Fire emblem combina buenas historias, con estrategia y variedad de personajes con oficios bien marcados. Si algo lo caracteriza es su alta dificultad, si un personaje muere no podremos volver utilizarlo y esto, sumado al hecho que solemos luchar en inferioridad numérica obliga a plantearnos estrategias elaboradas. Aquí es donde cobra vital importancia el terreno, nuestros aliados y la perseverancia. Una buena opción para aquellos que quieren un verdadero desafío.









Golden Sun 1 y 2:

Si nunca has jugado Golden Sun, este debería ser tu próximo RPG. Considerado por muchos (y por mí) como el mejor RPG de GBA y uno de los mejores de la historia. Un RPG por turnos muy divertido, con una historia original y puzzles que te harán pensar largas horas. Algo que ha dado en el clavo y que ha hecho que ame aún más este juego es el hecho de poder introducir un password para continuar el Golden Sun 2 con los personajes del 1 tal y como los dejamos. Su bien su dificultad no es alta, el hecho de tener bosses alternativos le da ese plus junto a un modo dificil (después de terminar el 2 en modo normal) que divertirá a aquellos que amamos los grandes desafíos.




Kingdom Hearts: chain of memories


A simple vista este juego da vergüenza ajena:  Cloud y el pato Donald no son algo que se vea muy bien. 
Pero, ¡vamos! Que eso no sea impedimento para darle una oportunidad a este gran juego. Kingdom Hearts chain of memories es un action RPG con toques de juego de naipes. Y es que nuestros ataques no serán simples ataques de espada, sino que los ejecutaremos mediante cartas que iremos recolectando a lo largo de nuestra aventura. Ese aspecto hizo que me gustara mucho este juego, ya que no es simplemente golpear y esquivar los ataques de nuestro rival sino que tendremos que ver que naipes le agregamos a nuestro mazo y que cartas de magia utilizar de acuerdo a la estrategia que plantee nuestro rival. Su dificultad es buena, y tiene bosses bastante complicados. Si eres seguidor de la saga o quieres jugar algo más dinámico sin lugar a dudas este es tu juego.







Lunar Legend:

Uno de los juegos más carismáticos que he jugado, está joyita que alguna vez supo divertirnos en playstation 1 también tuvo su adaptación a la GBA. A decir verdad no ha sufrido grandes modificaciones, pero una de ellas es imposible de obviar: los enemigos no estarán en el mapa sino que aparecerán "del piso" tras cierta cantidad de pasos. Algo que podrá gustarte o no, dependiendo si eres de los que prefiere evitar combates innecesarios o aquellos que disfrutan combatir constantemente. De todas maneras es un juegazo, con una de las historias mas lindas que he vivido haciendo que no importe su baja dificultad ya que querrás avanzar para adentrarte más en este maravilloso mundo.






Medabots RPG rokusho y metabee version:

Si viste el animé, este juego te encantará. Si no lo has visto, puedes verlo, o jugar este juego y que sea el puntapié inicial para ver esta gran serie. Medabots RPG mantiene la temática del animé, encarnas a Ikki un medaguerrero que quiere convertirse en el mejor y para ello deberá derrotar a cuanto rival se cruce y derrotar a la pandilla rubberobo que intenta controlar el mundo con los medabots. A diferencia del animé los combates serán 3 vs 3, teniendo como objetivo principal derrotar al lider rival. Una característica, fiel al animé, que hace divertido al juego es que tras vencer a tu rival obtienes una pieza de equipamiento suyo (o pierdes una si es que te derrotan) Eso hace que podamos armar los medabots de nuestros rivales y variar las piezas de los nuestros de acuerdo a cómo queremos jugar. La dificultad en sí no es alta, pero no por eso nos los podremos acabar tan facilmente. Y es que en un juego donde el factor suerte influye tanto (y los rivales tienden a abusar de eso) nada es seguro ni ningún equipo invencible.






Naruto RPG (en japonés):

Muy buen RPG de esta grandiosa serie. Sin lugar a duda el error más grande que pudieron cometer al lanzar esta joyita es no haberla traducido siquiera al inglés. Y lamentablemente hasta el día de hoy nadie se ha tomado la molestia de traducirlo (y posiblemente nunca vayan a hacerlo). Pero bueno, si eras fanático del animé o sabes japonés este juego no te defraudará.





https://mega.co.nz/#!q4oDUD5a!dks8f94O4LOnl5fU7z_Ln8GZ2QQjC1e9b61EO3X_oHU


Pokémon rubí, zafiro, esmeralda, rojo fuego y verde hoja:

Game boy advance nos trae la tercera generación de pokémon, considerada por muchos la mejor de todas y la más balanceada en el metagame. Con dos remakes de los clásicos de game boy y 3 versiones de Hoenn tenemos una totalidad de 386 pokemones para capturar.










https://mega.co.nz/#!fhJ3EAiA!GE6F1bWsjtbD8E-JsWacJ3qa04AZVPKOQpgBPBep2b4

Riviera: the promised land:

A veces uno se cansa de jugar RPG´s con estilos de combate clásicos y necesita jugar algo diferente. Precisamente ese es el punto fuerte de Riviera: the promise land. Además de un estilo de combate un tanto diferente, donde a medida que atacamos llenamos una barra que nos permite ejecutar nuestros especiales y la limita cantidad de objetos por combate, este juego tiene algo que pocos RPG´s tienen: la capacidad de poder interactuar con los personajes constantemente. Y ese también es otro punto fuerte, un héroe rodeado de chicas donde según sus decisiones puede simpatizar más por uno u otra es algo que lo hace muy divertido. Pero la historia no queda acá, ya que si conoces algo de mitología nórdica encontrarás una historia más que apasionante. Su dificultad en sí no es alta, aunque hay que destacar que eso dependerá de tu destreza en los diferentes dungeons ya que abundan las trampas reductoras de HP y los cofres con contenido "random" pudiendo jugarte una mala pasada en momentos clave.






Shining Soul 1 y 2:

Shining Soul es un action RPG con todas las letras. Eliges un héroe, un tipo de arma y te dedicas a matar enemigos: juntas exp, ganas dinero, y vas mejorando a tu personaje y equipando mejores armas para seguir matando, juntando exp y ganar más dinero. A simple vista esto puede sonar bastante monótono, pero a decir verdad sabe hacerse divertido, especialmente si tenemos la suerte de jugar con un amigo. Otro punto a favor es la posibilidad de modificar nuestro personaje a nuestro antojo, enseñandole distintas habilidades y la maestria en una u otra arma. Una buena opción para pasar el rato, un tanto corta, pero que permite jugar una segunda vez con la dificultad un tanto más elevada.








Summon night swordcraft story 1, 2 y 3 (el 3 está en japonés)


Summon night es una gran saga de RPGs de esas que por algún motivo se resiste a salir de japón. Y es que las primeras entregas de la saga nunca han sido traducidas y de las 3 versiones de GBA sólo 2 tuvieron la suerte de ser traducidas oficialmente.Summon night swordcraft story tiene un estilo de combate similar a la saga Tales of, pero mucho más dinámico y con una característica peculiar: el hecho de forjar tu propia arma. Pudiendo llevar hasta 3 en combate, nos veremos en la necesidad de irlas cambiando durante el combate según lo requiera la situación, ya que a algunos enemigos convendrá atacarlos a distancia, otros cuerpo a cuerpo o con armas de daño masivo. Otro hecho de interés es la limitación de objetos/ magias que podemos usar por combate, cada vez que hacemos uso de alguno de estos se "rompe un cristal", si nos quedamos sin cristales no podremos hacer más que atacar hasta terminado el combate. Esto más que nada, nos obliga a pensar que hacer y que usar, si gastamos todos nuestros cristales en magias no podremos usar objetos de curación y si usamos muchos objetos no podremos usar más magias.
Sin mucho más que decir del estilo de combate, la historia tampoco se queda atrás. Y es que son muy divertidos los lazos que se crean entre personajes, las expresiones faciales exageradas y los diálogos cómicos que acontecen. Algo que me gustó mucho es que al finalizar el día, nos da la opción de elegir a quién visitar, dándonos la posibilidad de conocer en profundidad a los personajes por quién más simpaticemos. 





Sword of mana:


En pocas palabras, sword of mana es otro típico juego de esta peculiar saga: raro, complejo y divertido.
Sword of mana (originalmente conocido como Final Fantasy adventure en SNES) nos dá la posibilidad de jugar con un chico y una chica. Los personajes se cruzarán en determinados momentos de la historia por lo que será necesario terminar el juego con los dos para entenderlo al 100%. El sistema de oficios es muy completo y personalizable, lástima que carezca de un tutorial o alguna que otra pista y que no influya mucho en el juego, de por sí muy fácil. Si jugaste alguna entrega, o simplemente buscas un action RPG facilito, está es una muy buena opción.






Tactics Ogre: the knight of Lodis:


El nombre lo dice todo: tactics ogre es una conocida saga de RPGs tácticos. Si bien nunca ha sido de mi agrado, the knight of Lodis es un reconocido RPG entre los fanáticos del género. Los combates en sí son largos y complicados y el hecho de estar en situaciones desfavorables lo hace una opción interesante, ya que tendremos que exprimir al máximo nuestro ingenio.Si ya has jugado todos los tactics que hay en GBA, o eres fanático de la saga puedes darle una oportunidad. Puede que no te parezca tan malo como a mí... 




Tales of phantasia:

Uno de los mejores RPGs de la saga Tales of, tiene el honor de pisar la grandiosa GBA. Y es que no hay mucho que decir, esta entrega tiene todo lo que necesitamos: es largo, divertido y completo. Destacan su dinamismo y su excelente historia, sumado a las pocas pero divertidas side quest tenemos un action RPG que sabrá divertir. Se han agregado un par de magias con respecto a la versión de SNES, algo que no modifica en sí al juego pero que los más fanáticos sabrán apreciar.






Yggdra Union we´ll never fight alone:


Juegazo por donde se lo mire: largo y difícil. Si tuviera que describirlo en menos palabras: épico.
Un tactics de gráficos modestos, pero de una dificultad imponente y una historia bastante profunda y moralista. Con una dificultad progresiva, tendremos que vernos en situaciones de todo tipo: en desventaja númerica, terrenos desfavorables, oponentes más fuertes, fortalezas que invadir, trampas y un sin fin de cosas que hacen que este juego sea cita obligatoria para cualquier fanático del rol.






Zelda link to the past y Zelda the minish cap:


Una historia simple y conocida: salvar a la princesa Zelda y al reino de Hyrule. En el medio, enemigos de todo tipo, dungeons largos y complicados y jefes que explotaran nuestro ingenio y nos sacarán más de una cana. Sin mucho más que decir, ambas entregas son más que buenas. Vale destacar que la adaptación del Link to the past también incluye el Four Swords juego en el que jugaremos entre 4 jugadores simultáneos, algo sin precedentes en el mundo de Zelda.Si vas a jugar Minish cup y sabés inglés, recomiendo jugarlo en este idioma. La traducción al español es tan mala, que algunos textos ni siquiera tienen sentido.






31 comentarios:

  1. ¿Podrías subirlos nuevamente? son excelentes juegos... gracias

    ResponderBorrar
  2. hola estoy buscando un juego que jugue hace 8 años, no estoy segura si era rpg o no y lo jugue en emulador, recuerdo que el juego empezaba con una tormenta, tu personaje es hombre y tenias como fuerzas en donde sacabas una mano gigante para correr un mueble o algo y no estoy segura tampoco de que era pero ibas buscando en un mapa una especie de gatos/furbys, unos mounstros del juego, y eran de distintos colores, tambien recuerdo que en una parte del juego habia que oasar por unas cascadas, si alguien tiene una referencia seria muy genial, gracias

    ResponderBorrar
  3. Bastante seguro de que te saltaste la saga Earthbound, pero no importa ya que es una saga mas conocida en japón que en américa

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Creo que no lo incluí porqué no hay ningún parche de mother 2 para gba 100% fiel a la versión japonesa. Lo que sí hay es un parche de la versión de SNES traducido de cero y sin censura de mother 2 y el parche de tomato para mother 1 y 3 (que son super fieles a la versión original)
      Si te interesa debo tener los links en mega

      Borrar
  4. Te equivocaste con Sword of Mana, JAMAS salio para SNES el Final Fantasy Adventure, el Sword of Mana es un remake del Final Fantasy ADventure de GameBoy Clasico, yo lo tengo completo en caja, vos te confundiste seguramente con el Secret of Mana de SNES, el cual es la continuacion del Final Fantasy Adventure de GameBoy (o remake en GBA) :)

    ResponderBorrar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  6. Excelente aporte compañero, se agradece un montón

    ResponderBorrar
  7. Hola! Soy konat,tengo un canal y me preguntaba si podia tomar esta pagina para subirla a un video como top o algo (mi canal se llama "konat" me hace ilucion saberlo ya que soy amante de la gba, espero tu respuesta gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí, podés usar todo lo que hay acá sin drama. Después de todo, descontinué rápidamente el blog

      Borrar
  8. Esos juegos son en inglés o español?

    ResponderBorrar
  9. Donde esta (PhantasyStar 4) lo juge en
    (Sega genesis) pero Supe que esta en (GBA) es un Clasico de (Disney)

    ResponderBorrar
  10. hola muchas gracias por tu trvajo me gustaron mucho los rooms espero que vuelvas a subir mas aportes como este

    ResponderBorrar
  11. Buena pagina amigo, lamentablemente los link están caídos me interesaban luna y el de na tierra prometida (si están en español) pero me quedare con las ganas por lo visto

    ResponderBorrar
  12. Buena lista amigo, solo hizo falta megaman battle network, saludos.

    ResponderBorrar
  13. hola amigo, buen poest, ¿ todos juego estan en español ?

    ResponderBorrar
  14. Disculpa amigo podrías reestablecer los enlaces ? Están caídos todos o si podrías también dejarlos en un pack mejor

    ResponderBorrar
  15. How to play Baccarat | The Casino Guide
    Baccarat is a 1xbet korean very popular game played on a choegocasino casino floor in Las Vegas. febcasino In casinos all over the world, you're going to have to bet on the winner of the game

    ResponderBorrar